La vida es un juego. Y como todo juego hay que saber jugarlo.
El futbol es un buen ejemplo. Durante años el Barcelona ha cautivado a miles de personas por su juego. Muchos lo han admirado e intentado imitarlo. Incluso yo en el FIFA (ponga el año que quiera) he buscado la manera de jugar como ellos. Casi siempre sin lograrlo. Y es que, simplemente, no he sabido como jugarlo.
Pero personas como yo no se quedan quietas: buscan, investigan, estudian y vuelven a intentar. La vida es igual.
Aunque usted no sea fan del futbol. Por favor intente seguir mi linea de pensamiento. Mire, ese Barca es amo del balón. Se refugia en él y vive a través de él. Sin embargo, no lo tiene ni lo acapara por la simple posesión sino por la posición. Toca mucho porque se mueve en bloque. Si atacan juntos, ante cualquier revés están en una mejor posición para defender. Si atacan juntos y se mueven bien, crean espacios. Y ese es el punto clave. Crear espacios para después ocuparlos. Abra a sus delanteros y tendrá espacios por la banda. Haga paredes para atraer contrarios y dejaran un hueco libre. Conduzca la pelota para que alguien venga a quitarsela y dejará un espacio detrás que usted podrá explotar. No se trata de solo tener por tener sino de saber tener para crear algo mejor.
El amor es lo mismo. No se trata de tener una pareja por estar con alguien, por no estar solo o por el simple hecho de tener la posesión de alguien. Ahí no hay posición. Por lo menos no una que genere algo más grande. Así que cuidado. No vaya a ser que su relación sea como el Barca actual donde tiene tanto balón que se atasca de él pero donde se crean tan pocos espacios que no se circula la pelota y el tener por tener se hace costumbre. Costumbre estéril por cierto.
Pero no quiero ser negativo. Ahora véalo al revés: tal vez no tenga la posesión absoluta pero si la posición correcta. Es decir, no tiene a la pareja atada y pegadita al pie pero sí la tiene en los momentos adecuados y sobre todo sabe qué hacer con ella. Ahí no ya importa la posesión porque la posición es inmejorable. Esto es un contragolpe. El pero es que en la vida las cosas tan veloces a veces no se disfrutan.
Vayamos un paso más adelante. Si en el futbol todo es equilibrio entre ataque y defensa, la vida debe ser igual. El punto medio debería ser el maximizar la posición ya sea cuando uno la crea poseyendo o cuando la recibe al no poseer. Esto se logra con asociación en el momento y con la intención correctas. El pero: para lograr la asociación se trabaja, se suda, se equivoca el camino y se vuelve a intentar. La asociacion cuesta. Y mucho.
Así que si usted tiene la dicha de saber dar y de que le den una posición inmejorable, felicidades. Ha dejado de solo jugar y ha aprendido a jugar sabiendo. Se ha asociado y ha aprendido a jugar con y sin posesión. Ahora sabe que esta no importa porque no importa que pase, siempre al final todo saldrá bien. Disfrute el juego que lleva las de ganar.
Por lo mientras yo seguiré ensayando, practicando paredes y aprendiendo a conducir el balón. Quien sabe. Tal vez en el próximo Fifa nos vaya mucho mejor.